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Comportamiento - 05/03/2019

Actitudes machistas a través de la pantalla

4 min Tiempo de lectura

La irrupción del fenómeno ‘metoo’ en las grandes empresas y en industrias potentes como la de Hollywood ha hecho aflorar casos de acoso sexual que hasta hace poco eran tabú. En los últimos años se han conocido ejemplos a raíz de una campaña iniciada en Hollywood, en torno a un productor de cine, que rompió el silencio sobre el acoso cotidiano que sufren mujeres en otras partes del mundo. Del mundo real. Pero, ¿qué pasa con el mundo virtual?

Quedan pocos lugares donde todavía caben las ofensas y vejaciones como estas. En el mundo de los videojuegos, la realidad es que las jugadoras están sometidas a insultos y menosprecios solo por el hecho de ser mujeres. Muchas de ellas se esconden en la pantalla detrás de nombres masculinos para evitar este problema. Esto sucede en una de las mayores industrias del mundo, dos veces mayor que la de Hollywood, y que se estima ha facturado en torno a 137 billones de dólares en 2018.

Ya hay campañas en marcha. La organización Wonder Woman Tech, que promueve que la mujer pueda desenvolverse con las mismas posibilidades de un hombre en la tecnología, impulsó la iniciativa #MyGameMyName en Estados Unidos y Brasil. Ahora la campaña llega a España y Latinoamérica de la mano de Movistar y el club Movistar Riders.

Con ellos, Movistar replica el experimento y se suma a un movimiento global para luchar contra el acoso que sufren las jugadoras en los entornos de videojuegos y en menor medida, en ecosistemas competitivos como los eSports. Para ello, la Compañía ha invitado a los jugadores más importantes del mundo y a conocidos ‘youtubers’ a jugar con apodos femeninos para poder ponerse en la piel de las mujeres ‘gamers’ que sufren acoso cada día. Ellos mismos serían los encargados de dar testimonio de los comentarios vejatorios a los que tuvieron que enfrentarse en este experimento. El objetivo es simple: que no permitan este tipo de actitudes. “Para combatir este problema virtual, debemos luchar en el mundo real”, alerta el vídeo lanzado por Movistar.

Los problemas que acarrean la discriminación pueden dañar la imagen de un sector que genera muchos puestos de trabajo, y cuyo crecimiento sigue aumentando año.

La profesionalización del sector aumenta en cada uno de sus actores (promotores, equipos, eventos, broadcasters…) que incorporan personal de diferentes ámbitos y que puede llegar hasta los 60 trabajadores del equipo Movistar Riders, o los más de 100 trabajadores en el caso de la LVP (la mayor liga nacional de Europa).

Un evento puede atraer a miles de personas a una ciudad, promocionando el turismo y la economía local, según recoge el Libro Blanco de los eSports en España, que subraya que la popularidad de las competiciones influye positivamente en la industria de videojuegos.

En este contexto, resulta fundamental cuidar los valores de los videojuegos competitivos y luchar contra la cara negativa de este fenómeno social con (aparentes) pocas barreras de entrada y accesible para gente de diversas edades, hombres y mujeres. Por ello, Movistar quiere fomentar estos valores a todos lo que quieran participar, sean cuales sean sus capacidades, porque, tal y como recoge el Libro Blanco de los eSports, “ayudan a fomentar el liderazgo y comunicación en equipos, el pensamiento estratégico, el pensamiento paralelo y la creatividad, habilidades muy importantes en la era digital”.

 

Autor: Paula Sendín Rodríguez, Periodista.

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